miércoles, 25 de julio de 2012

Meta volante: Helsinki

Abandonamos el archipielago de Aland para entar al continente por otro archipielago. Tuvimos que cruzar varias islas mas para llegar a "tierra firme". Turku nos recibio con un buen aguacero (toda la santa manhana bajo el agua) y pasamos a un McDonnalds a secarnos y reponer calorias. Luego viendo que la cosa no mejoraba buscamos un albergue y tuvimos suerte. No es facil encontrar cama en un sitio de estos si no tienes reserva. Para Helsinki nos quedaba ya muy poco: dos etapas largas o tres cortas...
.

.
.
El albergue de Turku donde pudimos secarnos y entrar en calor.
.
.
Visitamos la catedral de Truku (al dia siguiente ya soleado) donde escuchomos el potente sonido del organo. Era temprano y aparte de nosotros y el musico pocos feligreses.
.
.
Tras un par de piezas nos pusimos en marcha aprovechando el buen tiempo.
.
.
Solo 120km para llegar a la capital finlandesa.
.

.
El sol solo nos acompanho una jornada.
Lo malo de la lluvia esque viene acompanhada de bajas temperaturas y luego cuesta mucho entrar en calor. Mientras pedaleas no hay problema pero si te paras te da algo.
.
.
?Donde co... estan los alces? Pues tomando un cafecito en alguna tasca, ?donde mejor en un dia como este?
.
.
Llegamos empapaos a Lohja pero vimos un bufet chino (por menos de 7 euros) donde secarnos y comer tranquilos.
.
.
Un nuevo dia gris pero al menos sin lluvia.
.


.


.
Helsinki esta por encima del paralero 60 grados norte. Entrar pedaleando ha sido de lo mas sencillo, solo siguiendo la N110. Nos instalamos en este albergue, a unos 3km del centro, que ocupa una parte del Estadio Olimpico.
.
O


.
Aqui podeis ver un video del interior.
.
.
Paseando por un bulevar centrico.
.
.
Una curiosa fuente.
.

.
Los cruceros por el Baltico hacen parada aqui.
.
.
Una de las iglesias ortodoxas mas grandes de la europa "occidental". Herencia de la etapa rusa.
.
.
Y por logica en el interior la decoracion es tipica ortodoxa.
.
.
Catedral de Helsinki.
Los dias soleados sus gradas se llenan de turistas que hacen un descanso en su carrera por ver toda la ciudad en solo unas horas.
.
.
Y hoy como Lorenzo esta de ronda pues...
.
jljfljfl

.
Es un "rincon" bastante guapo.
.
.
Aqui teneis la lista de precios de una cafeteria.
No se en Madrid o Barcelona pero a mi en Ciudad Real uno con leche me cuesta 1,2 euros asi que pagar 4 aqui se me hace demasieeee. Por eso nos los preparamos nosotros.
.
.

Saludos ;-)




sábado, 21 de julio de 2012

Un atajo improvisado a Finlandia

Hola a todos, como fue?
El itinerario inicial ha cambiado un poquito, ya no vamos hacia el norte sino hacia el este. A algo mas de 100 km al norte de Estocolmo parte un barco al archipielago de Aland (se lee Oland) perteneciente a Finlandia aunque de cultura y lengua sueca. Son unas 6500 islas e islotes de las cuales hemos pedaleado por unas 35 o asi (algunas diminutas). Puentes, barcazas y ferrys lo hacen posible y la ruta es de lo mas guapa que se pueda imaginar. Poco trafico, bosques y un mar Baltico tan en calma que parece una sucesion de lagos. Por si esto fuera poco hemos disfrutado del mejor clima desde que llevamos de viaje :-)


.
.
Abandonamos Estocolmo un dia gris y lluvioso. Las macarias estaban esperandonos impacientes tras varios dias atadas en la calle viendo pasar a posibles chorizos. Salir de la ciudad no fue facil a pesar del detallado mapa que conseguimos en la oficina de informacion (gratuito, a pesar de que algunos currantes querian sacarse pa un cafe, y es que hay picaros en tos laos)
.

.
En la ruta vemos cantidad de alces pero todos ellos estampados en senhales de trafico.
.
.
Una calle de Norrtalje, al norte de la capital sueca.
.
.
Unos 50km mas y llegamos a Grisslehamn, el puerto de salida hacia las islas Aland.
.
.
Este es el ferry que en dos horitas nos lleva hasta alli.
.
.
El cartel de Bien venida.
.
.
Primer atardecer en Finlandia.
.
.
Diminutas y deshabitadas a montones. Son menos de 30.000 personas a dividir entre 6500 islas pues...
.
.
La ruta casi para nosotros solos.
.


.
Un poco de movimiento.
.
.
No siempre cocinamos en ruta, en algunas ocasiones tiramos la casa por la ventana y pasamos a un restaurante, pero de esos del menu del dia. Aqui estamos en Maarianham, la capital de Aland.
.

.
No me resisto a fotografiar barcos, ?como pueden llamarme tanto la atencion si luego me mareo en cuanto hay un poco oleaje?.
.
.
Este bicho no se como se llama. Es la cruz de este lugar, los insectos, y no esque me molesten ellos, sino sus picaduras. Entre mosquitos y tabanos nos tienen acribillaos. Aunque es mucho menos de lo que nos esperabamos.
.
.
Para cruzar de isla en isla hay altos puentes...
.
.
... o barcazas como esta. Para distancias mas largas tienen una buena flota de ferrys.
.
.
El verde y el azul parecen ser los colores oficiales. !!Por favor no mas gris!!

.
Utilizamos carreteras secundarias o carril bici, !Vaya lujazo!
.
.
Bosques,...
.
.
...bosques y ...
.

.
... mas bosques. Este en concreto es el que me encuentro una manhana a la puerta de mi tienda de campanha y soleado por tercer dia consecutivo.
.
.
Aunque ellos se banhen nosotros solo relajamos los pinreles en las frescas aguas balticas. Como ya os he dicho, en lugar de mar esto parece un lago tanto por la ausencia de olas como de marea.
.
.
!!Que gustazo pedalear por aqui!!
.
.
Coffee time, pero casero. Llevamos un bote en nuestras alforjas y como en los campings tienen cocina, tras montar la tienda y darnos una ducha caliente (mas que apetecible) tambien nos alegramos el paladar.
.
.
Y despues a disfrutar de un nuevo atardecer.
.
.
Tras varios dias soleados llegaron las nubes y con ellas... la lluvia:
.



Saludos desde Turku (sur de Finlandia)

viernes, 13 de julio de 2012

Meta volante: Estocolmo

Algo menos de 800 km y 9 etapas es lo que hemos empleado para unir las capitales danesa y sueca. La ruta practicamente llana y el viento a favor nos ha facilitado mucho el calentamiento del viaje, a pesar de las "bajas" temperatutas para ser verano (pocas veces superamos los 20 grados). Por esta causa no utilizamos los montones de lagos por los que pasamos :-( Por supuesto que ellos si lo hacen.
.

.  
.
El paisaje no cambia: bosques y lagos... 
.
.
...pero no nos cansamos.
.
.
Aunque parezca un camping solo es un area de descanso, y como 
podeis ver, no somos los unicos en ahorrarnos unas coronas por dormir. Es el lugar perfecto: tiene banhos, mesa con techo para cenar mientras ver llover, vamos, el paraiso, jejeje 
.
.
La ruta es bastante transitada por cicloturistas e incluso caminantes. Este es un jubilado aleman que va a pedalear 2000km por estas tierras. La sudadera que llevo puesta (gentileza de Dudu, ?la echas de menos?) tiene una banderita de italia y por eso mucha gente imagina erroneamnete nuestra nacionalidad. Tras el partido de la final de la eurocopa un tipo que nos daba por italianos nos dijo que comprendia que "tratasemos" de pasar por espanholes. "Pero que somos espanholes" insistiamos nosotros. Y el respondia: "Nos os preocupeis, lo entiendo". Pensaba que estabamos avergonzados por el contundente 4 a 0.
.
.
!! Ya estamos llegando !!
Ya cerca de la ciudad vemos un carril-bici  muy bien senhalizado que en teoria nos llevaria al centro, pero no. Al final nos dejo junto al cartel de "Bienvenido a Estocolmo", en los limites de la urbe. Pero preguntando un par de veces no tardamos en llegar...
.
.
... y esta fue la primera imagen.
.
.
Nos instalamos en un albergue del centro, el Lodge32. Es nuevo, limpio, bonito (ocupa el sotano de un bloque de viviendas y recuerda un poco a un bunker), pero tiene un fallo: las macarias deben dormir en la calle. Esto no me trae buenos recuerdos. En Copenague, hace 5 anhos, en una situacion similar la cosa acabo muy mal: aguien secuestro mi bici y no pidio rescate. Para no facilitar las cosas a los hermanos de lo ajeno quitamos las ruedas traseras, asi ademas de una cizalla necesitaran una furgoneta para llevarselas.
.
.
La ciudad es bonita a mas no poder.
.
.
La zona antigua esta en una islita. Las calles son estrechas y peatonales :-) y ahora son territorio de restaurantes y tiendas para turistas pero...

.
... tiene rincones tan coquetos como este.
.
.
Y si os gustas los museos... !!tiene mas de 80!!, de los cuales nos dejamos mas de 80 sin visitar.
.
.
San Jordi tambien en Suecia
Afortunadamente este anho no ha podido con San Isidro.
No os mosqueeis los barsistas, no siempre se puede ganar ;-)
.
.
Un espectaculo callejero con bastante publico. !! Y sol !!
.


Saludos ;-)