martes, 8 de marzo de 2011

Hama y alrededores.

La forma de gobierno en Siria es republica cuyo presidente se elige teoricamente cada siete anhos. No dudo que haya tal eleccion lo que no creo es que haya mas de un candidato para elegir. Es muy extranho que el actual dirigente sea hijo del anterior. Raro raro raro.
Nos han contado que en los anhos 80 durante el gobierno del padre del actual presidente, estando aquel de visita en Hama, sufrio un atentado fallido y como represalia mando bombardear la ciudad. Hubo miles de muertos. Cierto o no, hoy no quedan pruebas visibles de lo sucedido. A nuestra llegada la primera impresion fue de una ciudad moderna que nos esta gustando bastante. El mayor atractivo del lugar son sus norias, que impresionan por su tamanho. Aun quedan bastantes repartidas a lo largo del rio. Actualmente estan en desuso entre otras cosas porque el caudal es bastante pobre.
A unos 60 km se encuentran las ruinas de una ciudad romana, Apamea. Para llegar alli utilizamos una furgoneta adaptada para transporte de pasajeros que aqui denominan "servis". Son sorprendentemente economicas. Al lado de las montanhas este lugar tambien nos ha dejado buen sabor de boca.
Otro dia visitamos la aldea de As'Srouj que como otra cualquiera de esa zona tiene un curioso tipo de construccion. Son casas de adobe con forma de colmenak, aunque la mayoria son utilizadas hoy como gallineros o cuadras para los animales.
.


Esta es la Gran Mezquita de Hama, la quinta mas antigua del Islam, o de eso presumen los de por aqui.

Esta foto la pongo como curiosidad: si os fijais en el bloque de viviendas vereis que esta a medio acabar. Parece que primero hacen la estructura y luego segun vienen "los pedidos" lo van terminando.
Lo mas caracteristico de Hama son sus norias. Aqui os dejo unos ejemplos.


Por la noche las iluminan como cualquier monumento. De hecho son los monumentos locales.
.








Apamea
.
La ciudadela sigue habitada. Cuando la visitamos los ninhos salian del colegio y uno de ellos nos "obligo" a tomar un te en su casa. La madre flipaba con los guiris y llamo por telefono a los familiares para que viniesen a vernos.

Ruinas de la epoca romana. La diferencia con las de Palmira es que estas estan en las verdes montanhas y aquellas en el amarillo desiserto.




.




Las casas colmena de Srouj

.

Verdad que son curiosas

En el interior se aprecian muy bien los ladrillos de adobe.

.



Saludos ;-)

3 comentarios:

coco~liso dijo...

hola chivo.
que pasada de fotos,ya he conseguido ver todas las q me faltaan.
¿te he dicho ya que me da mucha envidia?...
por cierto,las fotos de cabeza de chivos te las podias haber ahorrado por que no salis nada favorecidos.

coco~liso dijo...

que despiste he olvidado desearos suerte.
SUERTE.

eugenia dijo...

Que fotos!!! me encantan, como no me acompañe Miguel me voy a ir yo....