lunes, 1 de abril de 2013

Rulando por Sabah

La visita a Sabah ha quedado marcada por el ahora (por mi parte) conocido sultan de Jolo. Ademas de cambiar nuestro itinerario hacia Kalimantan, nos ha pribado de algunas rutas por la selva del norte de Borneo. Las autoridades malayas han cerrado los caminos en las zonas deshabitadas en prevencion de inoportunos encuentros. Los guerrilleros del sultan andan sueltos y no se sabe donde se esconden. El secuestro, o peor aun, el asesinato de un turista seria una malisima publicidad para el pais, asi que han decidido cortar por lo sano: prohibir a los guiris que juguemos a Indiana Jones.



Sandakan es una ciudad del nordeste de Sabah en cuyos alrededores hay algunos lugares que queriamos visitar. El centro esta ubicado a los pies de una verde colina y a orillas de una gran bahia. La presencia policial en las calles es mayor ahora por el problema "filipino". Ademas para llegar aqui hay controles militares en la carretera.
.

Un cementerio chino en lo alto de la colina. De hecho, todos lo que he visto, siempre han estado en "alto".
.

La primera vez que vi esta cruz en un templo me sorprendio muchisimo pues la asociaba al nacismo. Despues me entere que es un simbolo budista. Si os fijais bien, las "aspas" van en sentido contrario.
.

Cerca de la costa de Sandakan hay una bonita isla llamada Berhala. Los ninhos siempre son los primeros en darnos la bienvenida. Cerca de su aldea hay una larga playa desierta donde no acude nadie ...
.

... y sin embargo la arena esta llena de basura. La marea siempre nos devuelve todo lo que arrojamos al mar :-(
.
 

A medio camino entre la vida salvaje y las jaulas de un zoo, los orangutanes de Borneo tienen en Sepilok un hogar. Se trata de un centro de recuperacion donde los ensenhan a vivir en libertad. La mayoria de los primates que alli llegan previamente habian sido capturados y vendidos como mascotas. 
.




.
Muchos paises discriminan economicamente a sus turistas extrangeros, Malasia entre ellos. Por el mismo servicio que recibe un nacional, los guiris somos "invitados" a pagar el doble, triple, o como vereis en este video, !!6 veces mas!! ?La razon?, me la tendrian que explicar bien pues no consigo entenderlo.
.

Escalar el monte Kinabalu se escapa a nuestro presupuesto por esa misma razon. Al pagar mas de su precio "real", esta excursion se ha convertido en un lujo: unos 200 euros por dia y medio, !!se les ha ido la pinza!!
.


Volvemos a Kota Kinabalu para volar a la isla de Java.
.


Con mas de 100 anhos este arbol es el hogar de numerosos monos.
.


Y mientras esperamos el dia de partida, seguimos disfrutando de bonitos atardeceres en la capital de Sabah.
.


Tambien damos paseos por las aldeas acuaticas vecinas...
.


... y por el parque nacional Tunku Abdul Rahman.
.


Las islas de Sapi y Gaya tan cercanas que parece desean abrazarse. !!Que poetazo!! jajajajja
.


.


Saludos ;-)