domingo, 23 de diciembre de 2012

Sarawak mas

Nuestro proximo destino era Belaga, rio arriba. Desde Kapit son unas cinco horas de navegacion. Tuvimos suerte con el tiempo y nos subimos al techo del barco para disfrutar de las vistas sobre la selva. Es el unico medio de transporte que llega a las aldeas de las orillas del Rajang. Las viviendas esta unidas longitudinalmente bajo un mismo techo y son conocidas como "casas largas". La mayoria no tiene muelle por lo que los pasajeros deben subir y bajar de un salto.



.

!! Cinco horitas en el techo de un barco como este !!
.

Estas son las "casas-largas". Cada una de ellas forma una aldea.
.





El video de la travesia.
.

Desde la orilla del rio en la poblacion de Belaga .
.

Ademas de canoas, en Belaga tambien hay 4x4 que a traves de una pista pesima pueden dirigirse hacia la costa.
.

Aqui no hay casas-largas.
.

Todos sabreis que el acohol y el cerdo no les esta permitido a los musulmanes, pero hay mas. Cualquier alimento debe cumplir con la regla Halal, incluso una simple coca-cola. Por esta razon todos los productos envasados tienen una etiqueta impresa (la de color negro) que lo acredita. Y se lo toman muy en serio. En una ocasion ofrecimos a unos chavales unos pastelitos de los que estabamos comiendo. Tras aceptarlos y examinar el envoltorio los dejaron sobre la mesa y cuando nos dimos cuenta de nuestro error. Los habiamos comprado en un chino y por supuesto ni rastro del sello.
.

En cada pais que visitamos aprendemos un vocabulario basico (¿como te llamas?, ¿que tal?...) y siempre lo empleamos con los locales. Los chavalillos se parte el culo al oirnos, pero nos entienden ya que responden.
.

Esta fruta se llama durian y ahora estamos en plena temporada. En todos los sitios se encuentra a la venta. Una carateristica es su fuerte olor que lo impregna todo. Oficialmente es un mal olor (para mi solo raro) y por eso en los hoteles no permiten su "alojamiento". Un cartel en la entrada lo deja bien claro: prohibido durianes... !y gallos!
.


De Belaga tomamos un todoterreno a Bintulu, y de alli un bus a Miri (en la foto).
.

Hijo, ves al mercao y te traes unos platanos.
De que color mama?
.

Cerca de Miri visitamos el parque nacional de las Colinas de Lambir donde vimos cascadas...
.

... mucha jungla...
.

... pero ni rastro de los calaos.
.




Y aqui el video.
.

La playa de Miri es muy somera pero de muy buen ver.
.


Saludos ;-)

No hay comentarios: