sábado, 19 de noviembre de 2011

Brunei Darussalam

Bienvenidos a Brunei, Morada de la Paz. Ademas de compartir la isla de Borneo con Malasia e Indonesia, tambien lo hacen con el idioma, el malai. Yo siempre les saludo en su lengua, cosa que les sorprende y agradecen. El ingles lo dejo para Tasmania. 
Aqui solo viven 400 mil personas ya que es un pais minusculo de 5700km cuadrados. Curiosamente compraron un rancho en Australia de mayor extension, 5900km cuadrados, donde crian ganado que luego transportan vivo hasta Brunei para sacrificarlo siguiendo el halal (normas islamicas para que un alimento sea aceptable). Es una de las cosas que me suelen preguntar los musulmanes, si en Espanha se puede encontrar esa calse de dieta. En Madrid o Barcelona seguro que si, ahora, en Fontanarejo va a ser dificil. Tambien se interesan por mi religion y siempre les oculto la verdad. Para ellos ser ateo es el mayor de los pecados (peor incluso que ser judio) y les digo que soy cristiano y se quedan tan tranquilos. Para eso se inventaron las mentiras piadosas, ?no?
.



Si no puedes cagar con la mochila puesta es que viajas con demasiado equipaje.
.


El sultan de Brunei es uno de los hombres mas ricos del mundo ya que su pequenho pais cuenta con las mayores reservas petroliferas del sudeste asiatico, y como aqui la monarquia tiene el poder absoluto... Pero el choyo no va a ser eterno pues se prevee su agotamiento en las proximas decadas. Ya se encargara de hatar bien los cabos antes, ?no creeis?
.



Los taxis no tienen ruedas.
 

Kampung Ayer (poblados acuaticos). Mas de 30.000 personas viven en estas casas sobre el cauce del rio. Un sistema de pasarelas hace de calles peatonales y las lanchas fueraborda de vehiculos. No faltan en estos barrios ni las escuelas ni las mezquitas. Ni tampoco el agua corriente o la electricidad en las viviendas.
.

.

.

.

Esta es una de las escuelas, la mezquita se veia claro, ?no?.
.
..
Omar Ali Saifuddien
.

Cuando venia en el avion veia resplandecer su dorada cupula.


.

.

.

Puesta de sol

Mi cunhao Leo, al igual que otros turistas eventuales, cuando viajo aun lugar poco (o nada) conocido me pregunta: ?Y alli que hay? Eso no me preocupa nunca, voy a los sitios sencillamente porque estan ahi, y si luego tienen algo interesante, pues eso que me encuentro. ?Puede haber mas deleite que contemplar el atardecer frente a esta mezquita mientras el muecin llama a la oracion?
.


.

.
 ..
Jame' Asr Hassanal Bolkiah



La mayor del pais. Vine en jueves para no coincidir con el dia sagrado pero me dio igual. La vispera cierran el interior para hacer zafarrancho (limpieza general, para los que no hayais hecho la mili). Como la anterior tambien es impresionante.
.


,

.

.
..
...


Se puede desayunar, comer y cenar por menos de 10 euros, lo que fastidia el presupuesto es el alojamiento. El sitio mas barato de la ciudad, Bandar Seri Begawan, capital de pais, cuesta 20 euracos. Esto hace que la cuenta diaria sume 30 pavos, justo el doble de lo que gastaba en Kuala Lumpur :-(
.



Menu de un dia cualquiera. Aqui os un ejemplo de mi dieta halal, alimentos aceptables con los que me estoy ganando una plaza en el paraiso.
Desayuno: tras despertarme voy a un indio proximo donde me duermo de nuevo, aunque solo sea la lengua. Las salsas que acompanhan a los rotis tienen un "gustejo" y cuando acabo tengo la boca como anestesiada. Precio: 2,7 dolares de Brunei
.



Almuerzo: para no castigar demasiado mi delicado estomago elijo el gado gado, una especie de ensalada de arroz, tofu, huevo duro, brotes de soja, verduras y una salsa medio dulce (la rojilla ni la toco). Para beber tomo nescafe, y no porque la cerbeza sea muy cara como en Malasia, sino porque esta prohibida la venta de alcohol. Es la forma mas eficaz de que nadie peque. Son 4 dolares mas otro mas por la fruta que compro en el super.

Cena: bajo al lado del rio donde hacen barbacoa todas las noches. Ellos lo llaman satay. Pido pichos de pollo, arroz y nescafe (ya os he contao antes), en total 5 dolares, que sumado al desayuno y la comida hacen 10,70, menos de 8 euros. Como vereis con la porrada de calorias que ingiero cada dia voy a engordar poco pero al menos no desfallezco.
.

Embarcado para ir a Bangar, una aldea que es la capital del distrito de Temburong (son cuatro en todo el pais). Por carretera es mas largo y complicado pues hay que salir del pais (estan separados por el estado de Sarawak (Malasia).

El paisaje es una pasada y no podia perdermeo. 
.


.

.

En la orilla veo dos cocodrilos, monos y aves acuaticas.
.

.

Lo mejor de Borneo para mi son sus selvas (salta a la vista) y Brunei tiene las mejor conservadas. El 70% de su territorio esta ocupado por bosque lluvioso. El parque nacional Ulu Temburong tiene una extension protegida de 500 Km cuagrados y su acceso solo se puede hacer en pequenhos botes remontando los rios. Una excursion de un dia se sube a 70 euracos asi que me conformo con los alrededores.
.
.

Ya en Bangar, un embarcadero y cuatro edificios desperdigados.
.

De vuelta a Bandar.



Saludos ;-)

No hay comentarios: