miércoles, 2 de enero de 2013

Sabah

Sabah es el otro estado malayo en Borneo. Desde Brunei tomamos dos barcos para llegar aqui. El primero con destino a la isla de Labuan, y de alli otro hasta KK, como se conoce popularmente a la capital, Kota Kinabalu.

.

La ciudad esta encajonada entre la selva y el mar.
.

Frente a la costa de KK esta el parque nacional de Tunku Abdul Rahman, formado por un pequenho grupo de islas. Tan solo la mayor, Gaya, esta habitada. Son cuatro aldeas de casas ancladas en la orilla del mar similares a los Kampung Ayer de Brunei. La mayor parte de los turistas, por no decir todos, pasan por alto este lugar y se van directos a las cristalinas playas de las islas vecinas. Por esa razon cuando sus paisanos nos ven paseando por las pasarelas se quedan un poco flipaos. Todo son sonrisas y saludos, sobre todo de los crios.
.


.

.

.

.

.

.

.

Posando con Joaquin Cortes, ?que hara por estos lugares?
.

El monte Kinabalu, con 4.095 m, es la cumbre mas alta de Borneo. Escalarlo no es complicado ni barato. No solo hay que pagar los permisos reglamentarios sino a un guia (obligatorio) que es lo que nos ha hecho desistir. Tengo la experiencia de subir al Aneto de forma similar y no mola que alguien te vaya marcando el ritmo y los tiempos de descanso. Al llegar a la cima pirenaica solo estuvimos cinco minutos disfrutando del lugar (la duracion de la excursion eran 12 horas). Una y no mas santo Tomas.
.

Navegando hacia el parque nacional vecino.
.

Sapi es la isla que mejores arrecifes coralinos tiene dentro del parque nacional Tunku Abdul Rahman. Es una pena no tener camara subacuatica para mostraros pruebas, pero creerme. Observando los corales y peces de tantos colores y tamanhos el tiempo se te pasa volando, quiero decir nadando.
.

.

Ademas de fauna marina, en esta isla se pueden ver unas pequenhas lagartijas de hasta 2 m. Echarle un vistazo al video y me creereis. 
.





Saludos ;-)

No hay comentarios: