jueves, 4 de febrero de 2010

Arthur's Pass

Desde el glaciar de Fox la ruta n6 sigue al sur por la costa oeste durante 120km hasta la poblacion de Haas, y una vez alli gira hacia el interior. No habia otra opcion, a parte de volver hacia atras. Aunque no suelo hacerlo, esta vez recule. El parque nacional de Arthur's Pass, en medio de los Alpes del Sur segui en mi mente. La carretera que se adentra en el asciende muy suavemente a la vera de un rio. En los primeros 80km pasas del nivel del mar hasta los 500m sin enterarte de que has ganado esa altura. El verdadero puerto comienza ahi, en la poblacion de Otira. El valle se cierra y forma un estrecho desfiladero. La carretera se empina y mucho. Cuando veo la primera rampa pongo el platillo del cafe a trabajar esperando que tras la curva se suavice el asunto. Tengo que pedalear de pie pues si me siento la rueda delantera se levanta, asi que ya podeis imaginar el desnivel. Tras unos cientos de metros tengo que echar el pie a tierra para recuperar el aliento. Descanso unos instantes y hago otro intento pero las duras rampas no acaban y termino empujando a Culanga. El desfiladero del rio Otira me ha vencido. Llego renventao a la cima (920m) pero ya solo me queda descender 4km hasta el pueblo (64 habitantes censados pero creo que no todos viven alli).

- ?De donde vienes hoy? - me pregunta un empleado del albergue.

- De Greymouth (95km), pero el problema han sido los ultimos kms.

- !Pero si son cuesta abajo! 

- No me refiero a los untimos 4km sino a los ultimos 11, so cachondo.

.


El cartel ya avisaba pero lo que yo no sabia es que Culanga podia ser un behiculo ""towing".

.

El desfiladero del Otira es muy bonito, muy estrecho y muy empinado.

Esa era la primera rampita. No se aprecia a la vista pero si en las piernas.

Las rampas no me dan tregua y paro, luego sigo, y como dije antes, acabe empujando a la pesada Culanga.

Aqui se ve algo mejor. Tras pasar el tunel eche definitivamente el pie a tierra.

.

Al dia siguente con las pilas recargadas me fui de ruta a pie, ya dentro del parque nacional.

El pueblo esta a 737m y el pico Avalanche a 1833m asi que tenia que salvar un desnivel de 1100m, otra nueva paliza. Ya podeis ir dandome las gracias pues os estoy quitando horas de pateo a punta de pala.

.

La luna parece indicarme el camino a la cima.

La senda sigue la cresta del cerro. Es una subida bastante popular.



Ahi esta la cima!

Y ese un vecino del Avalanche, mucho mas alto y con un pequenio glaciar.


Vaya panoramica!

360 grados de Alpes surenios.

.

La bajada sigo una senda diferente...

... y veo esa cascada en la otra cara del valle. Ya tengo tarea pa' maniana.

Esos son los keas, los loros alpinos.

Y al dia siguiente, como ya he dicho, tenia cita con esta dama.

.


Que alta y guapa que es!

(101 metros para ser exacto)


Saludos ;-)

No hay comentarios: