sábado, 3 de diciembre de 2011

Sarawak salvaje

A unos 40 kms de Kuching se haya el parque nacional Bako. Por fortuna se puede visitar tambien por cuenta propia. Primero un trayecto de bus "urbano" de una horita, y luego unos 20 minutos en lancha. La tarifa es de 12 euros por viaje pero pueden compartir hasta 5 pasajeros, yo lo hice con un irlandes total (pelirojo y lleno de pecas) y con una alemana menos tipica, podria pasar por cualquier pais de la union. La travesia es una gozada...
.


.
Una vez en las oficinas del parque recibes una copia con los senderos que los cruzan. Te apuntas en un cuaderno con el nombre del que vas a recorrer y la hora a la que empiezas. A la vuelta firmas de nuevo para confirmar que no te has perdido. El problema es cuando a alguien se le olvide este ultimo detaye...
.

.
El sendero Lintang es el mas popular ya que es circular y no demasiado largo: unos 6 kms. La distancia enganha. Se puede pensar que en hora y media esta liquidado y no es asi, a menos que estes entrenando y vayas en plan deportivo. Es un continuo sube y baja por un camino muy bien senhalizado que cuenta con pasarelas en las zonas que se inundan y escaleras en las empinadas cuestas. La mayor parte del tiempo se camina a la sombra de los altos arboles de la frondosa selva pero la humedad es tan alta que a los 5 minutos ya estas empapado en sudor.
.
.
Estas rutas son donde mas disfruto.
.

.
Y como siempre la banda sonora la pone el "canto" de los millones de insectos que se esconden entre la maleza.
.
.
Los tramos de subida te invitan a sacar de la mochila la botella del agua. No vengais sin ella.
.
.
!Joder como se defienden las plantas!
.

.
De vez en cuando la selva se abre para poder ver el paisaje.
.
.
Mis amigas las hormigas. !!Cuidadiiiin!!
.
.
Si alguien se pierde...
.
.
Plantas carnivoras, bueno insectivoras, yo meti el dedo dentro y no me mordio, jejejeje
.
.
El agua lleva mucho hierro.
.
.
En la cima es como una meseta con el suelo rocoso pero sorprendentemente llano.
.
.
De vuelta al nivel del mar me encontre con la marea baja y otra sorpresa: entre los manglares aparecio...
.
.
el nasico, un nono endemico de Borneo. No pensaba que podria verlo asi que ahora estoy mas contento aun. Luis Roldan se fue a Laos y Jesus Gil (y tal y tal) se vino aqui tras reencarnarse en simio (si es que no lo era ya).
.




Semenggoh
.
.
.
Orang utan, hombre de la selva en la lengua local.
Si vais a un zoo seguro que lo encontrais "feliz" en su jaula. No es facil verlo en libertad. Hay algo intermedio: un centro de recuperacion de vida salvaje. A unos 30 kms de Kuching esta el de Semenggoh, un inmenso bosque donde estos simios campan a sus anchas sin barrotes. La mayoria proceden de cautiverios ilegales (Ah!, ?pero los hay legales?) Aqui pasan un tiempo hasta que se acostumbran a vivir libres y a buscar alimento por si solos. Les ofrecen fruta un par de veces al dia y asi los turistas pueden verlos de cerca. Pero en la epoca que los arboles de la selva fructifican no suelen acudir tan rapido. Es lo que creo entenderle al guardabosques, mi ingles no da para tirar "cobetes".
.



.
Despues de un largo rato de espera, alli no acudio mono alguno. El guarda recibe una llamada por su "walkypalky" y nos llevan al aparcamiento donde anda una orangutana con su cria.
!Vaya hombre, que casualidad! Raaaaro raaaro raaaro que diria el doctor Iglesias.
.



Saludos ;-)

No hay comentarios: