jueves, 15 de marzo de 2012

Sri Pada (Huella Sagrada)

En Asia los kilomentros no tienen importancia, las distancias se miden en tiempo, y mi siguiente destino en Sri Lanka estaba a 5 horitas de Kandy. Para suabizar un poco la paliza del bus hice un tramos en tren. Una maquina de vapor tira de los viejos vagones de madera por una serpenteante via que escala las colinas de esta parte del pais. En el paisaje predominan las plantaciones de te y el ritmo pausado del tren es el mejor aliado para disfrutarlo. La ultima hora y media de ruta la paso de pie en el pasillo de un autobus, era inevitable. Y asi llego a Dalhousie, el pueblo donde los peregrinos comienzan el ascenso al Pico de Adan, un lugar sagrado para los budistas. Por lo visto, tras ser expulsado del Paraiso, fui alli donde Adan puso el primer pie. Son 2.243 metros de altura y mas de 5000 peldanhos los que subir...



.
.
Una de las estaciones del camino.
.
 .
Las colinas estan forradas de plantas de te.
.
.
La esperada llegada a Dalhousie com el Pico Adan al fondo (y en el cartelon publicitariao).
 El bus empleo hora y media en recorrer los 35 km finales. ?Como es posible una velocidad tan vertiginosa?
Por las interminables curvas, por la estrecha y bacheada carretera (para cruzarse dos vehiculos uno debe apartarse a la cuneta) y porque los desperdigados pasejeros detienen el bus cada 200 metros.
.
.
"White House", mi nidito de las colinas.
El edificio de madera fue con el que empezo el negocio. Como fue bien hizo una ampliacion ya mas moderna con materiales mas consistentes. Yo me quede en la "original" por dos razones: mas barato y mola mas.
.
 
.
Son tantos los peregrinos que suben cada jornada que han iluminado todo el camino (en medio del bosque) para que tambien puedan hacerlo durante la noche. Esta opcion es la favorita de los guiris para asi ver el amanecer desde la cima.
.
.
Yo prefiero "peregrinar" a la luz del dia y asi poder ver bien el paisaje. Y para coger fuerzas lo mejor un buen desayuno srilankenho: platanos, rotis, te a mansalva, !!lentejas!! y algo de picante (ralladura de coco, tomate ceboya y guindilla) no podia faltar. El precio pa' los guiris en la "White House" son 2 euritos.
.
.
Hay tiendas y pequenhos restaurantes a lo largo de toda la ascension.
.
.
Y seguidores del barsa tambien (me los encuentro todos, !!que cruz!!)
Este regenta una tienda de juguetes con su hermana, ?se parecen?
.
.
Plantaciones de te.
.
.
Y las mujeres a dar el cayo: ocho horas recolectando hojitas por el salariazo de 3 euros diarios.
.
.
El pico esta rodeado de un inmenso bosque.
.
.
Tambien hay banhos para que los caminantes limpien su sudor.
.
.
Poco a poco vamos ganando altura.
Si os fijais muchos de ellos, ademas de tener mas anhos que el hilo negro, suben descalzos.
.
.
Alli se ve la meta.
.
.
Parece que va quedando menos.
.
.
Uy, uy, uy, las nubes se van arrejuntando.
.

.
No me gusta como caza la  perrilla.
.
.
No se si seran 5000 peldanhos o solo 4500, lo que si puedo asegurar es que son "muchismos"
.
.
Ya en la cima me cae la venganza de los dioses por no rendirles cortesia. Las nubes hicieron pinha y no me dejaron ver la panoramica :-(
.
.
Y para recuperar fuerzas una tipica cena srilankenha, arroz con curri, entre ellos, lentejas. Las como tres veces al dia, !!si lo pudiera ver mi madre!!
.
 
 
Saludos ;-)
p.d.:  aunque no lo creais, las fotos de la ascension a Sri Pada son de dos dias diferentes, pero en ambos, tanto Buda como Adan me gastaron una broma muy pesada.

No hay comentarios: